México. Consiguen las Afore ganancias históricas pese a incertidumbre
En medio de un periodo de turbulencia en los mercados financieros provocado por la incertidumbre que generan las acciones económicas y políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtuvieron rendimientos históricos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los primeros dos meses de 2025 las Afore reportaron plusvalías por 278 mil 758 millones de pesos, un monto no visto antes en un lapso similar.
La ganancia conseguida en enero y febrero de 2025 por las instituciones que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con los recursos de casi 70 millones de trabajadores es 361 por ciento superior a los 60 mil 435 millones de pesos que reportaron al cierre de los dos primeros meses de 2024.
En el acumulado de marzo de 2024 a febrero de 2025, según información de la Consar, las Afore registraron plusvalías por 774 mil 126 millones, un monto sin precedente para 12 meses seguidos desde que hay registros.
Las Afore que operan en el mercado mexicano obtienen su ganancias de los ingresos (después de gastos operativos) de la comisión de 0.57 por ciento anual que cobran por administrar sus más de 7 billones de pesos resultado del ahorro pensionario correspondiente a 68.7 millones de personas.
Entre enero y febrero las Afore obtuvieron una ganancia neta de 2 mil 886 millones de pesos, una cifra sin precedente desde que existen registros, lo que significa un incremento de 56 por ciento frente a los mil 852 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2024.
La ganancias de las Afore superaron su anterior récord de 2 mil 432 millones de pesos reportado en febrero de 2019, antes de que entrara en vigor la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro de 2020, que posteriormente trajo consigo un tope a las comisiones que podían cobrar estas instituciones y provocó una importante reducción en sus ganancias, que poco a poco se han ido recuperando.