México. Conflicto de interés en Afore Banamex

Afore Banamex, que maneja Javier Orvañanos, ubicó estratégicamente a familiares en bancos, casas de bolsa y brokers. Es el caso de Finamex de Eduardo Carrillo, Credit Suisse de Jorge Villarreal y MEI, la filial de Cencor de Santiago Urquiza, donde algunas fuentes han empezado a filtrar información.

Obviamente la mayoría de estas operaciones se hacen con esas firmas intermediarias, lo que pone en relieve conflicto de interés en el menor de los casos o corrupción en el mayor.

Además están los promotores de Finamex y Vector, la de Alfonso Romo, y de Monex, de Héctor Lagos, como los más coludidos con las afores y sociedades de inversión, bancos y casas de bolsa para “transar” con la deuda gubernamental y corporativa.

La afore le vende una posición grande de bonos a un banco, pero lo pasan a través de las casas de bolsa comisionistas y del bono que le dan al promotor, se reparten. No es posible que las áreas de auditoría interna, de compliance y de riesgos de todos esos intermediarios estén omisas y nadie cuestione el accionar de estos grupos.

La primera que tendría que supervisar, detectar y sancionar es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Jaime González Aguadé.

Fuente: Debate

Recuerda suscribirte a nuestro boletín semanal gratuito para más noticias o suscríbete a nuestro servicio con acceso ilimitado.