México, ¿cómo vamos en el ahorro para el retiro?
Por México como vamos
El presente estudio muestra un diagnóstico del mercado potencial de personas que pueden ahorrar para el retiro en México. Por ahorro activo se entiende el dinero que se reserva para uso futuro, en lugar de gastarlo de inmediato, sin importar el destino posterior del dinero ni el instrumento utilizado para tal fin (CNBV, 2021).
El objetivo general de esta investigación es fomentar e incrementar el ahorro para el retiro y la inclusión financiera entre los trabajadores formales e informales.
La inclusión financiera es el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar la capacidad financiera de todos los segmentos de la población (CNBV, 2021).
Con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se elabora cada tres años, se analiza la información en cuatro capítulos.
El primer apartado señala el panorama general del ahorro en México en donde 67.8% de las personas de 18 a 70 años de edad tienen al menos un tipo de producto financiero formal como una cuenta de ahorro, crédito, seguro o una cuenta de ahorro para el retiro o AFORE, lo que equivale a 56.7 millones de personas.
Leer libro aquí