México. Cómo funciona la portabilidad de pensiones del IMSS e ISSSTE 2023
Las instituciones de seguridad social Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dieron a conocer que los trabajadores que se desempeñaron tanto en el sector público como en privado, ya tendrán la oportunidad de llevar a cabo la portabilidad de sus pensiones para unificar los periodos laborales y sumar sus años de cotización, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Durante la inauguración de la Feria de las Afores de la Ciudad de México 2023, la cual dio comienzo el jueves 20 de julio en la explanada del Zócalo capitalino. En el evento se formalizaron diversos nexos técnicos referentes a los convenios de colaboración institucional IMSS – ISSSTE “Portabilidad de Derechos” y de esa forma reconocer íntegramente la trayectoria laboral de los trabajadores cotizantes a ambos institutos.
Según la información proporcionada por ambas instituciones, dicho acuerdo se podrán en operación desde la matriz de Derechos de Portabilidad para que de esa forma se pueda intercambiar la información, ya que por medio de ella se reconocerá la trayectoria laboral de manera justa y transparente de cada uno de los empleados, asimismo, facilitará la entrega de recursos junto con el reconocimiento de las semanas cotizadas.
Ante ello, la Consar destacó que con la firma de ese tipo de nexos se podrán beneficiar cientos de “Trabajadores Mixtos” que se encuentren en el “supuesto de haber cotizado para ambas instituciones (privadas o públicas), ya sea de manera simultánea o por periodos intermitentes”.
Por otra parte, el presidente de la Comisión, Julio César Cervantes Parra, señaló que dentro de esos trabajos colaborativos, también se está desarrollando un sistema automatizado que permitirá la agilización de la Portabilidad de Derechos, mismo que se tiene previsto que entre en vigor a partir de septiembre del año en curso:
“De tal forma que se reducirá de manera significativa la carga administrativa para todos los y las trabajadores”, mencionó César Cervantes.
Con ello, también se optimizarán los procesos y se facilitará una mejor coordinación entre los institutos de seguridad social y las 10 Afores, todo con el principal objetivo de beneficiar al trabajador.
“La Portabilidad de Derechos pensionarios entre el IMSS e ISSSTE actualmente ya es una realidad, en virtud de que el sistema anteriormente no había sido capaz de instrumentar los procesos administrativos tecnológicos y financieros para reconocer a los pensionados y que exista un mejor espacio público de la Feria de las Afores en el que se ratifique la importancia que tiene el sistema de Ahorro para el retiro”, indicó Julio Parra.
Antes de la inauguración de la feria, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, comento que con esta acción, después de 14 años, se pudo lograra gracias a la coordinación de las instituciones a favor de los empleados mexicanos, refirió que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar una pensión digna, ya que todos los trabajadores contribuyen a la riqueza con la que cuenta el país.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la portabilidad IMSS-ISSSTE?
Las personas que se encuentren interesadas en solicitar la Portabilidad de Derecho, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
– Tener cotizaciones en ambas instituciones de salud.
– Formar parte de la Ley 73 o 97 del IMSS.
– Tener la edad mínima de 60 años.
– Su última cotización debió ser realizada en el ente al cual se le otorgarán los derechos, por lo tanto si el último registro se llevó a cabo en el ISSSTE, no se podrá realizar la solicitud por medio del IMSS, sin embargo, si la baja fue simultánea se tendrá la opción de elegir la institución deseada.
– Encontrarse en periodo de Conservación de Derechos en el IMSS.
– Pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales ISSSTE.
– Contar con la constancia de Periodos Reconocidos ISSSTE-IMSS.
Leer mas @infobae