México. Cómo contribuyen las afores en la inclusión financiera
La inclusión financiera se refiere al acceso y uso de un conjunto de productos y servicios financieros formales que incluyen crédito, ahorro, seguros, sistema de pagos y pensiones, así como educación financiera y protección al consumidor.
En este sentido, la inclusión financiera no sólo se refiere al acceso a servicios bancarios. Un eje importante y que también está incluido es el acceso que los trabajadores pueden tener al sistema de pensiones. Para ello, en México existe el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que está constituido por las cuentas individuales de los trabajadores, mismas que dirigen las administradoras de fondos para el retiro (afores). De esta forma, los trabajadores pueden disponer de una cuenta individual y ahorrar para su retiro.
¿QUIÉNES PUEDEN TENER UNA CUENTA?
Todos los trabajadores que cotizan al IMSS o ISSSTE automáticamente disponen de una cuenta individual. Adicionalmente, todos los trabajadores independientes o que trabajan por cuenta propia también pueden hacer uso de este derecho, solicitando su registro en la afore de su preferencia. Es decir, todos los mexicanos pueden tener una cuenta individual.
Lee más en El Economista