México. Clase media mexicana, sin ahorro para el retiro

Aproximadamente tres de cada cuatro mexicanos de clase media no cuentan con ningún método formal para el retiro, como cuentas de ahorro o AFORE, reveló la encuesta realizada por Las Heras Demotecnia, publicada el día de hoy.

En su encuesta, la clase media mexicana está compuesta en un 54% por mujeres y en un 46% por hombres. Una relativa mayoría, de 37%, está compuesta por personas de más de 60 años de edad; mientras que, al contrario, el grupo menos numeroso lo conforman mexicanos de 26 a 35 años de edad, con 11% de representatividad. En creencias religiosas, y congruentemente con la realidad general del país, el 73% de los mexicanos ubicados en la clase media son de creencia católica, seguido por un 13% que no sigue ninguna religión, 9% cristianos, 4% otra religión y un 1% compuesto por testigos de Jehová. En su ocupación, la población está dividida en exactamente 40% gente que trabaja y 40% gente que se dedica a las labores del hogar, además de un 17% que se dedica al estudio.

En una amplia mayoría, la clase media tuvo o tiene (para los casos que aún estudian) educación pública, representando el 84% de este grupo, contra 13% cuya formación escolar se dio en escuela privada. El 26% de los encuestados declararon que su último año de estudios fue educación universitaria, seguido de cerca por 21% que terminó la primaria, 20% que terminó la educación media superior y 16% secundaria.

De manera preocupante, 72% de la clase media mexicana no cuenta con inversiones o cuentas de ahorro para el retiro, contra 28% que sí. Esto implica que son particularmente vulnerables en su economía una vez que alcancen la edad para retirarse laboralmente.

De manera relacionada, el 56% de los mexicanos encuestados consideran que la prioridad para el gobierno debería ser la seguridad, mientras que un 40% considera que el gobierno debería proveer estabilidad económica.

Leer más @The Observer