México. CISS propone que afores administren pensiones de quienes ganan más de 3 salarios mínimos
La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) propone que las administradoras de fondos para el retiro (afores) sólo se hagan cargo de las cuentas individuales de trabajadores que perciban más de tres salarios mínimos -alrededor de 11,089 pesos mensuales- y que se cree un fondo solidario de pensiones para quienes perciben menos de dicho ingreso.
Leer también México. Planes privados son fundamentales en reforma a pensiones: actuarios
“Las aportaciones de todos los trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos contribuirán nada más a un fondo de capitalización colectiva y quienes ganen más de tres salarios mínimos tendrán que contribuir a un tercer pilar de ahorro individual (como las afores)”, expuso en entrevista Gibrán Ramírez, secretario general del CISS.
Leer también ¿Qué debe incluir una reforma a los sistemas de pensiones de México?: Cinco aspectos clave
En su propuesta de reforma de pensiones, indicó que los trabajadores con más de tres salarios mínimos tendrían que dar entre 70% y 80% del total de sus aportaciones al fondo solidario y el resto de las aportaciones a las afores. En tanto, los trabajadores que perciban menos de tres salarios mínimos, el 100% de sus aportaciones se irán al fondo solidario de pensiones.
Al cierre del primer trimestre del 2020, la Población Económica Activa (PEA) se conformó de 55.35 millones de trabajadores, de los cuales el 76% registró ingresos entre uno y tres salarios mínimos, un total de 40.9 millones de personas; mientras que el 9% percibió entre cinco y más salarios mínimos, que representan a 5.2 millones de personas.
El 11% no especificó y 5% no recibió ningún tipo de ingreso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con respecto a las tasas de aportación, Ramírez comentó que deben de aumentar, pero de manera paulatina hasta alcanzar 15.1%; mientras que las semanas de cotización se deberían reducir a 780, pues dada la informalidad laboral que hay en el país, difícilmente los trabajadores podrán alcanzar 1,250 semanas
Leer más @El Economista