México. Castigar el ahorro
“Ahorra un poco de dinero cada mes y te sorprenderá al final del año lo poco que tienes”, Ernest Haskins.
El presidente López Obrador prometió un paquete presupuestario sin nuevos impuestos y sin alzas. En buena medida cumplió, aunque sí hay algunos aumentos, como en los refrescos y cigarrillos, e impuestos nuevos, como el IVA a productos y servicios digitales de empresas no establecidas en el País.
El aumento que más me inquieta, sin embargo, es el del ahorro, no sólo porque es injusto, sino porque castiga una conducta benéfica. Durante mucho tiempo no se gravó el ahorro en México y había buenas razones para no hacerlo.
La primera es que el ahorro es ingreso guardado y se supone que ya paga un impuesto al generarse. Es más sano gravar el consumo a través del IVA que el ahorro.
En México el impuesto al ahorro se ha venido incrementando. Hasta 2018 se cobraba 0.46% del capital. El monto se elevó a 1.04% en 2019 y a 1.45 en 2020, si se aprueba la actual propuesta de Hacienda. En otras palabras, en 2020 el aumento será de 39.4% sobre 2019 y de 215.2% sobre 2018. Ningún otro impuesto ha subido tanto.
Leer más @El Imparcial