México. Avala Comisión de Puntos Constitucionales dictamen sobre pensión por viudez
En el marco del análisis de las reformas enviadas por el titular del Ejecutivo Federal, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el artículo 123 de la Carta Magna, para establecer el derecho a una pensión justa por vejez para los trabajadores.
La reforma que fue aprobada con 38 votos a favor en lo general, señala que las personas trabajadoras que cumplan 65 años y que hayan empezado a cotizar a partir del primero de julio de 1997 en el IMSS o bajo el régimen de cuentas individuales en el ISSSTE, tendrán derecho a una pensión equivalente al promedio de su salario del último año de cotización.
Asimismo, el proyecto de decreto establece el salario promedio de referencia será de 16 mil 777.68 pesos mensuales, cifra actualizada por la inflación estimada para 2024 y que se actualizará anualmente.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dictamen incorporó una reserva del diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) que añade el concepto de “vejez” y ajusta las disposiciones relacionadas con el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Finalmente, el dictamen se avaló en lo particular con 31 votos a favor y ocho en contra.
Durante la discusión, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) destacó que la reforma eleva a rango constitucional el derecho a una pensión justa por vejez para los trabajadores. Aclaró que se tienen muchas más cosas por reformar en la materia, “pero empecemos aprobando esta reforma para que las personas tengan una pensión justa”, dijo.
En contraste, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) se mostró a favor de la pensión digna y justa para los trabajadores, sin embargo, expresó preocupación por los mecanismos de financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI) propuso que la pensión se otorgue a partir de los 60 años. Además, expresó inquietud sobre los artículos transitorios, pues consideró que podrían contener disposiciones como la eliminación de órganos autónomos y unidades administrativas para obtener recursos.
El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt (PVEM) llamó a que se realicen los ajustes necesarios para que los trabajadores reciban una pensión equivalente al 100 por ciento de su último salario. Resaltó la importancia de contar con recursos que complementen las pensiones de quienes cotizan desde 1997.
Por su parte, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) respaldó las propuestas que buscan ampliar los beneficios de la reforma, aunque sugirió que se debería haber considerado un análisis más profundo de los 130 modelos de pensiones existentes en el país.
Leer más @canaldelcongreso