México. Aumentar aportaciones y un sistema universal, propuestas para afores
Se debe abordar la pensión no contributiva, la universal y el programa de 65 y más.
A lo largo del último sexenio, diversas organizaciones han presentado sus propuestas para mejorar el sistema de pensiones y la mayoría coincide en la necesidad de aumentar las aportaciones de 6.5% y de tener un sistema universal.
Entre las propuestas más recientes se encuentra la del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la cual sugiere que las aportaciones pasen de 6.5 a 13.5% del salario base de cotización.
Dicho incremento se conformaría de: 7.5% del empleador, 1.225% del trabajador, mientras que el gobierno aportaría 1.775% y 3% Infonavit.
Actualmente, la aportación se conforma de 5.150% del empleador, 1.125% del trabajador y 0.225% del gobierno.
De lo que patrón aporta a la cuenta de vivienda, que es 5%, el IMEF sugiere que 3% se destine a la pensión y el resto a la vivienda.
Reconocen que si bien no se lograría alcanzar la tasa de remplazo de 70% como sugiere la OCDE, ayudaría a mejorar el ahorro pensionario, complementándolo con aportaciones voluntarias.
Por su parte, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) plantea que cada mexicano cuente con un paquete básico de seguridad social que consista en la provisión de seguros de salud e invalidez y vida; así como una pensión de retiro para todos los trabajadores sin importar si están en la formalidad o en la informalidad.
Leer más @El Economista