México. Atoran la fusión de afores Sura y Principal

La reforma al sistema de ahorro para el retiro que estableció un tope a las comisiones que cobran las afores complicó el escenario para muchas administradoras que tienen caídas de ingresos. Una nueva oleada de consolidación está en puerta: en 1997 operaban 17 administradoras y actualmente solo subsisten diez, y es muy probable que este año dicho número se reduzca a solo nueve. Con ello se modificaría sustancialmente el mapa, destronando a XXI Banorte, que hoy es la afore más grande con 7.7 millones de cuentas.

Nos cuentan que la compra de Principal por parte de Sura avanzaba de manera sigilosa y que ambas partes tenían todo prácticamente listo, hasta que se toparon con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que, en principio, rechazó la concentración porque resulta que en esta transacción quiere utilizar como criterio los recursos administrados por cada Afore, cuando en otras operaciones lo que se consideró fue el número total de cuentas administradas no exceda 20% del mercado. Y es que, si Sura y Principal se unen, efectivamente se colocarían como la Afore con más recursos administrados, ligeramente por arriba de XXI Banorte. Pero considerando el número de cuentas apenas superaría 10 millones de registros y tendría menos del 8% de todas las cuentas (muy por debajo de los 18.2 millones de cuenta que atiende Banco Azteca), entonces no habría impedimento alguno para su fusión.

Fusión de afore Sura-Principal, ¿aplazada indefinidamente?

Ahora a la espera de los pormenores de la creación de un nuevo órgano que agrupará a Cofece y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, es muy probable que el proceso de análisis sea todavía más lento y siga en suspenso la consolidación del sistema de ahorro para el retiro. Pero no por mucho tiempo…

Sobre ruedas

Luego de que 2024 cerrara con un año histórico para el sector de autotransporte, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) que encabeza Rogelio Arzate, reiteró su postura ante los desafíos geopolíticos y medioambientales que enfrentará la industria en 2025. Por un lado, responde al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, aportando propuestas que priorizan la descarbonización del sector y la movilidad sustentable, lo que incluye avanzar hacia tecnologías como los motores EURO VI/EPA 10, que reducen hasta 92% los óxidos de nitrógeno y 90% el material particulado, así como renovar una flota vehicular que aún opera con tecnologías obsoletas y contaminantes, y garantizar un suministro adecuado de diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en los principales corredores carreteros del país.

¡Que chula es Puebla!

Luego de las especulaciones sobre dónde se instalará la planta de autos eléctricos Olinia donde se diseñarán y ensamblarán dichas unidades, el Plan México que se presenta hoy en el Museo de Antropología confirmó que Puebla que gobierna Alejandro Armenta será la sede de este proyecto y nos cuentan que probablemente también sea sede de la iniciativa para la construcción y lanzamiento de satélites LEO.

 

 

Leer más @elceo