México. Aportaciones, sobre riesgos: Amafore

El gremio de las afores está más preocupado por que se alcance una solución de corto y mediano plazo para aumentar el monto de la aportación obligatoria —que hoy es de 6.5%, y debe de llegar a 15%—, que por cualquier potencial escenario de riesgo por decisiones radicales.

Para la Amafore no hay posibilidad de un regreso al pasado en el sistema privado de pensiones, ni riesgo de que el gobierno decida tomar los recursos que los trabajadores ahorran en las afores.

El presidente de la organización que agremia a las empresas que administran los recursos de los trabajadores, Bernardo González, considera que el tiempo ya está encima para el sistema privado de pensiones.

Cada día que se pierde, va en detrimento del ahorro de los trabajadores y en particular los de menores ingresos. Lo que urge es aumentar el monto de la aportación, la edad de retiro y el ahorro voluntario.

Incluso cree que debería de haber algún tipo de intervención, y el sector privado está considerando alternativas para enfrentar el problema que implicará las primeras generaciones de trabajadores pensionados que recibirán pensiones muy bajas.

Leer más @El Economista