México. Alerta al sector financiero el ‘secuestro’ de computadores
Los ciberataques que se han registrado recientemente en México, ponen en alerta a los sistemas de seguridad de los bancos.
Los ataques recientes a las Afore Invercap y CIBanco han despertado la alerta en el sector financiero ante la vulnerabilidad a hackeos.
Desde el pasado viernes y el martes, la presencia de malware, conocido como ransomware, en equipos de la Afore Invercap y CIBanco tiene la característica de tratarse de un virus informático que bloquea equipos de cómputo y busca un pago a cambio de recuperar parte de los datos e informar sobre el pago de un rescate.
Detalles de asaltos anto Afore Invercap como CIBanco detallaron que el ataque a sus equipos de cómputo fue por un virus ransomware, lo cual provocó alerta en todo el sector financiero del país.
De acuerdo con la firma de ciberseguridad FireEye, el modo de operación de este tipo de ataques consiste en tomarse meses e incluso años para penetrar en el sistema de seguridad del banco elegido, aprender su funcionamiento y conocer objetivos.
Así, la firma destacó que una vez que los ciberdelincuentes roban el dinero, despliegan un programa malicioso para que al abandonar el sistema de seguridad se haga más difícil para las víctimas darse cuenta de lo ocurrido.
Informó que el grupo APT38, financiado por el gobierno de Corea del Norte, es responsable del ataque a 16 organizaciones financieras en 11 países de América Latina desde 2014, con la intención de hacerse de al menos mil 100 millones de dólares, entre los que destaca el intento frustrado en Bancomext en enero de 2018.
Leer más @El Diario de Coahuila