México. Al cierre de agosto, traspasos de cuentas entre afores suman más de 2.4 millones
Moody’s reafirma que los trabajadores se encuentran muy expuestos a pérdidas sustanciales en sus inversiones cuando optan por cambiarse.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), los traspasos de cuentas entre las administradoras de fondos para el retiro (afores) suman 2 millones 440,656, al cierre de agosto, lo que significó una caída de 5% en comparación con el mismo periodo del 2021.
Solamente en agosto, la Consar contabilizó 323,533 traspasos, esto es 3.4% menor que lo registrado en el mismo mes del año pasado.
En el escenario actual, de altas pérdidas por valuación y volatilidad en los precios de los activos, un traspaso expone a los trabajadores a materializar pérdidas sustanciales en sus cuentas de ahorro individual, advirtió la calificadora Moody´s en un análisis.
“Frente al actual escenario de alta volatilidad, los trabajadores se encuentran muy expuestos a pérdidas sustanciales en sus inversiones cuando hacen traspasos. El efecto negativo de los traspasos con altos niveles de minusvalías dependerá del tiempo que se ha cotizado y la profundidad de la minusvalía en la cuenta individual al momento de la monetización”, detalló la calificadora.
Moody´s ejemplifica que si un trabajador de la Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (siefore) básica 65-69, con minusvalías de 4%, se traspasa de afore podría estar accediendo a pérdidas de hasta 1.5 años de aportaciones promedio a su cuenta para el retiro.
Leer Más @El Economista
202 views