México. Afores sufrirán minusvalías por ajustes en la política monetaria del Banxico

Las siefores diversifican sus inversiones en diferentes activos y el principal es la inversión en valores gubernamentales. Al cierre de mayo, representan 50.36%, según la Consar.

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) han tenido un escenario por 244,023 millones de pesos y todo parece indicar que seguirán presentándose en este año, en un contexto en el que prevalecen los aumentos en la tasa de interés del Banco de México (Banxico).

“Seguiremos observando minusvalías en las administradoras de fondos para el retiro por este ajuste en la política monetaria del Banco de México dado que cuando hay alza en las tasas hay efecto en los bonos del mercado de deuda y hay una correlación negativa entre alzas de tasas y las valuaciones en los bonos”, dijo en entrevista Humberto Calzada Díaz, analista económico y financiero para Rankia Latam.

El analista matizó que las minusvalías que se registran no representan un riesgo para los portafolios de inversión que administran las afores, “pero sí seguiremos viendo volatilidad en estos instrumentos y repercutirá en las posiciones de las afores”.

Calzada Díaz agregó que hasta que no pase el escenario de volatilidad en el mercado, así como los incrementos en la tasa de referencia del Banxico es cuando se podrá ver una recuperación en las posiciones que tienen las afores, a través de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (siefores).

Leer más @El Economista

252 views