México. Afores siguen ganando: logran aumentar utilidades en 123.1%

Pese a la incertidumbre que aún se vive en los mercados financieros por la alta inflación y la situación geopolítica a nivel mundial, las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) lograron aumentar sus ganancias en más de 100 por ciento al cierre de julio.

De acuerdo con los estados financieros que publica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las 10 Afores que administran más de 73.4 millones de cuentas de trabajadores que ahorran para su pensión, acumularon utilidades netas por cinco mil 930 millones de pesos en los primeros siete meses del año, lo que representó un aumento de 123.1 por ciento anual.

Con los datos obtenidos a julio, las administradoras también acumularon siete meses consecutivos en números positivos, al igual que superaron las pérdidas registradas en 2022 por el tope a comisiones en el sector.

Carlos Fernández, socio líder de Servicios Financieros de KPMG México, explicó que la situación financiera de las Afores depende en buena medida del monto y calidad de los activos administrados.

En entrevista, el analista recordó que las utilidades de una Afore también están determinadas por los ingresos por comisiones que tengan y una adecuada gestión o racionalización del gasto.

Al cierre de julio, las afores obtuvieron 17 mil 966.1 millones de pesos por el cobro de comisiones, lo que significó 1.53 por ciento más que en el séptimo mes del año anterior. De este total, cuatro afores (Sura, CitiBanamex, Profuturo y XXI Banorte) concentraron 67 por ciento con más de 12 mil millones de pesos.

En una conferencia realizada el pasado 4 de julio, el presidente de laAsociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, consideró que el tope en comisiones dejó una gran afectación para las compañías en el país.

Este tope a comisiones se dio como parte de la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor en 2021, con la cual todas las Afores que operan en el país debían reducir el cobro que hacen por administrar el ahorro de los trabajadores.

“Estamos hablando, depende de la Afore, que les bajaron más de 30 puntos básicos la comisión. Un choque muy fuerte en el tema de ingresos, y claro que hubo dolor financiero en el sector por esta baja”, comentó Zamarripa.

Si bien la reducción de las comisiones fue significativa, la realidad es que las afores se beneficiaron del aumento de cuentas al pasar de 67.1 millones en julio de 2020 a más de 73.4 millones de cuentas a julio de este año. Independientemente de que un trabajador conozca que tiene o no una afore, o de si tiene empleo o no, la afore le cobrará una comisión por administrar su dinero e invertirlo en los mercados financieros. Para Zamarripa, 2023 pinta como un año positivo para el sector, luego de enfrentar una serie de minusvalías y volatilidad durante 2022.

“Hay un entendimiento de que, en el largo plazo, el sector va a tener un buen desarrollo por la reforma de 2021. Pero, hay que resaltar que esa baja de comisiones no fue gratis; fue muy dolorosa y hubo temas de reducción de gastos en las Afore para tratar de compensar”, precisó el presidente de la Amafore.

De las 10 compañías que operan en México, XXI Banorte acumuló las mayores ganancias con mil 389 millones de pesos a julio, el equivalente a un incremento de 78.3 por ciento frente al mismo periodo de 2022.

A esta administradora le siguió Afore Sura, que ganó mil 71 millones de pesos entre enero y julio de 2023, monto superior en un 106 por ciento anual, según las estadísticas oficiales de la Consar.

Leer más @elpulsolaboral