México. Afores detienen mala racha; reportan plusvalías de 291,202 millones de pesos
Los retiros por desempleo sumaron 2,631 millones de pesos, con lo que se convirtió en el segundo mes del año en donde se retiraron más recursos.
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) lograron revertir en noviembre la mala racha que venían hilando los tres meses previos, de acuerdo con la información divulgada por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Los datos de noviembre arrojaron que las afores tuvieron plusvalías por 291,202 millones de pesos, con lo cual detuvieron la racha de tres meses consecutivos en donde reportaron números rojos.
De esta manera, en el acumulado de enero a noviembre de este año las administradoras presentaron rendimientos por 291,440 millones de pesos en el ahorro de los trabajadores.
Los datos de la Consar mostraron que, en lo que va del año, las afores han presentado plusvalías en seis meses: enero, marzo, abril, junio, julio y noviembre, el mes en donde se registró el mayor monto.
En el otro extremo, febrero se convirtió en el mes en donde se la reportó una minusvalía mayor, de 121,117 millones de pesos. Otros meses con minusvalías fueron mayo, agosto, septiembre y octubre.
Tanto las plusvalías como las minusvalías registradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) son el resultado de fluctuaciones en los precios de los activos y sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los trabajadores cuando se retiran los recursos o se realizan traspasos de afore.
Para el penúltimo mes del año, la Consar informó que en el SAR suman poco más de 73.9 millones de cuentas de trabajadores, un crecimiento anual de 2.5 por ciento.
Retiros por desempleo suman 24,729 mdp
Las estadísticas de la Consar mostraron que, en noviembre, los retiros por desempleo de las afores sumaron 2,631 millones de pesos, con lo que se convirtió en el segundo mes del año en donde se retiraron más recursos, luego de agosto cuando los trabajadores solicitaron 2,921 millones de pesos.
De esta manera, entre enero y noviembre de este año, los retiros por desempleo se ubicaron en 24,729 millones de pesos, 11% mayor al monto que se retiró en el mismo periodo del año pasado.
En el acumulado de 11 meses del año, el total de trabajadores que han solicitado un retiro por desempleo ha sido de 1 millón 616,866, lo que resultó 8.2% menor a los que solicitaron esto en el mismo periodo del año pasado.
El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores, quienes lo pueden solicitar en caso de quedarse sin trabajo, lo que puede ser un alivio para el usuario en momentos de crisis, como lo fue en la pandemia del Covid-19; sin embargo, se debe recordar que esto afecta las semanas de cotización y el monto de la pensión a recibir.
Existen dos modalidades para el retiro por desempleo. La primera de ellas, Modalidad A, es para aquellos trabajadores que cuentan con afore desde, al menos, tres años, y con un mínimo de dos años de cotización al IMSS. Estos trabajadores recibirán, en una sola exhibición, 30 días del último Salario Base de Cotización, con un límite de 10 veces el valor de la UMA.
En tanto, la Modalidad V es para aquellos que cuentan con una afore desde hace cinco años o más, y recibirán lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.
En diciembre se aprobaron las comisiones
Hace unas semanas la Junta de Gobierno de la Consar aprobó las comisiones que cobrarán las 10 administradoras de fondos para el 2024.
Las afores que cobrarán una mayor comisión (0.57%) sobre los saldos administrados son Citibanamex, Inbursa, Afore Azteca, Invercap, Profuturo, Principal, XXI Banorte y Sura.
Por otra parte, Afore Coppel y Afore Pensionisste propusieron a la Junta de Gobierno cobrar una comisión de 0.56 y 0.53%, respectivamente, las cuales fueron aceptadas.
De acuerdo con la Consar, la Junta de Gobierno de dicha institución “aplicó la comisión para el 2024 de manera sólida y cuidadosa a la normatividad, además de llevar a cabo un análisis riguroso de las comisiones propuestas para verificar que no sean excesivas para los intereses de los trabajadores”.
Por lo tanto, destacó que el nivel de comisiones para el siguiente año seguirá representando estabilidad para el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).
En caso de mantenerse la comisión de 0.57% para el 2030, la Consar estima que 166,500 millones de pesos que se destinaban al pago de cuotas permanecerán en la cuenta de los trabajadores.
Como parte de la reforma de la Ley del SAR del 2020, la industria de las afores se ha seguido adaptando este año a la entrada en vigor (en el 2022) del tope a las comisiones.
Leer mas @eleconomista