México. Afores demandan un mercado de valores más grande para invertir
El presidente de la Consar dijo que la Bolsa de valores de México es relativamente pequeña respecto al de otras naciones con economías similares.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) necesitan contar con un mercado de valores más grande para invertir los recursos que gestionan, los cuales crecen año con año, dijo Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“El reto más importante es que el mercado de valores crezca a la par del Sistema de Ahorro para el Retiro (…) Es vital que haya cada vez más empresas porque eso nos va a permitir canalizar más recursos”, declaró en entrevista.
Previamente expuso que el dinero que gestionan las Afores -por 5.779 billones de pesos- se duplicará en el 2032. Ello, después de la entrada en vigor de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en 2020, la cual estipula que las aportaciones patronales aumentarán paulatinamente de 5.15 a 13.88% para el 2030.
El funcionario dijo que el mercado de valores de México es relativamente pequeño respecto al de otros países, de economías comparables, como Chile o Brasil. Apenas 132 empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que en la de Brasil hay 343 y en Chile 208, según datos al 31 de octubre (último informe disponible) de la Federación Mundial de Bolsas.
El valor de capitalización de la BMV asciende a 476,019 millones de dólares, cifra menor a la de Brasil de 881,779 millones de dólares; la de Chile llegó a 121,833 millones de dólares.
En noviembre se cumplieron seis años en que prácticamente este mercado en México ha estado cerrado y desde entonces solo se ha realizado una Oferta Pública Inicial (OPI).
Por ello, Julio César Cervantes resaltó la necesidad de trabajar en conjunto para hacer crecer el mercado bursátil, para que cada vez haya más emisoras, tanto por el lado de acciones, como por el segmento de deuda.
En ese sentido, recordó que la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) establece que las Afores únicamente pueden invertir en valores públicos, que estén cotizados en la Bolsa de valores.
Más inversión en deuda
Aunque para las administradoras está la opción de invertir en valores gubernamentales, como en bonos, cetes y udibonos, si se potencia el número de empresas para que accedan a financiamiento a través de las bolsas de valores, va a ser un círculo virtuoso del SAR, dijo el presidente del ente regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro.
De los cerca de 5.779 billones de pesos que las Afores administraban hasta noviembre de 2023, 2.984 billones de pesos se financiaron al gobierno federal, mientras que 399,487 millones de pesos estaban invertidos en acciones de empresas mexicanas.
Siempre vemos la oportunidad de fortalecer el cajón de acciones nacionales”, aseguró el entrevistado.
El régimen de inversión que rige a las 10 Afores que hay en el país permite que se inviertan los recursos de los trabajadores más jóvenes hasta en un 60% de los activos totales que administran en acciones nacionales e internacionales.
De ese 60%, únicamente pueden invertir 20% en acciones de empresas internacionales y el restante 40% en nacionales.
Pero de ese cajón de 40% invierten menos del 20%, dijo el presidente de la Consar.
“Ahí está el espacio donde todavía, a largo plazo, cuando crezca el mercado de valores, podrían invertir las Administradoras de Fondos para el Retiro”, agregó.
Oportunidades
Julio César Cervantes Parra explicó que las Administradoras de Fondos para el Retiro pueden invertir hasta el 10% de sus activos en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), pero únicamente destinan un 3% de dicho porcentaje permitido.
“Las afores lo que están buscando son los mejores rendimientos para los trabajadores, pero también invierten con la convicción de que pueden potenciar el desarrollo productivo del país”, finalizó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Leer más @eleconomista