México. Afores cumplen 23 años con miras a una reforma que definirá su rumbo

En medio de una ola de propuestas para reformar el sistema de pensiones y de un complicado entorno económico que podría replantear el sistema financiero mundial, las administradoras de fondos para el retiro (afores) cumplen este primero de julio 23 años.

Leer también México. Afores, las más rezagadas en inversión: FIAP

Su aniversario coincide con el segundo año en el que el país cambió su rumbo político al elegir como presidente a Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que se hará una revisión profunda al sistema de afores, ante las bajas pensiones que se otorgarán bajo este esquema.

Leer también México. Seguridad social y salud

Ante la posibilidad de una reforma en pensiones, diversas organizaciones han dado a conocer sus propuestas para que mejore no solo la pensión de los trabajadores, sino en general la seguridad social. Propuesta CCE La propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contempla mantener y reforzar el sistema de afores.

Propone que, las aportaciones se eleven de 6.5 a 15%, siendo el patrón el que asuma el incremento. Dicha propuesta ha sido bien recibida por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien ha comentado que llevan un gran avance y se mostró a favor de reforzar a las afores.

Es importante recordar que, en el 2019, la SHCP logró un acuerdo con las afores para que redujeran las comisiones y se ubicaran en estándares internacionales de 0.70% en el 2024. Propuesta CISS La Conferencia Interamericana de Seguridad Social propone una menor participación de las afores en el sistema de pensiones.

Sugiere que las administradoras sólo se encarguen de las cuentas de trabajadores que perciban más de tres salarios mínimos, que representa 9% de la Población Económicamente Activa (PEA); mientras que, las personas que perciban menos de tres salarios mínimos, alrededor de 74% de la PEA destinen su ahorro para el retiro a un fondo solidario.

Leer más @El Economista