México. Acumulan AFORES más de 630 mdp en plusvalías en México

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó en su Tercer Informe Trimestral 2024 que las plusvalías acumuladas al cierre de septiembre de 2024, fueron equivalentes a 630 mil 655 millones de pesos, una cifra histórica para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). La rentabilidad nominal a un año se encuentra en 18.70 por ciento y en términos reales en 13.38 por ciento. Mientras que los rendimientos nominales históricos son de 10.58 por ciento en promedio anual y 4.84 por ciento en términos reales.

Agrega que, en este sentido, el Sistema de Ahorro para el Retiro ha acumulado 3.69 billones de pesos de rendimientos, monto equivalente a 54.3 por ciento de los activos netos administrados por las AFORES. Esto quiere decir, que poco más de la mitad de los recursos en el SAR son resultado de la buena gestión de los recursos durante la historia del sistema y que, a pesar de periodos de los periodos de volatilidad financiera, el SAR muestra su fortaleza en largo plazo, con ahorros que siguen creciendo, lo que favorecerá las pensiones futuras de los trabajadores.

Destaca que, en este tercer trimestre, el SAR alcanzó 75.3 millones de cuentas, de las cuales, 72.1 millones son administradas por las AFORES de la siguiente manera: 54.8 millones están registradas en una AFORE, 8.6 millones están asignadas a las AFORES de mayor rendimiento neto y 8.7 millones de cuentas están en espera de ser asignadas; los recursos de estas últimas, se encuentran depositados en Banco de México.

Además, subraya que gracias a las reformas que redujeron las semanas de cotización, desde el 2021 se han pensionado 74 mil 799 personas en el sistema AFORE, con una tasa de reemplazo de 72 por ciento de su último salario.

Añadió que, de no haberse llevado a cabo la reforma del 2020, únicamente 5 mil 610 personas hubieran cumplido con las 1 mil 250 semanas de cotización que antes eran obligatorias y por lo tanto sólo ese número de trabajadores se hubiera podido pensionar con su AFORE.

Añade que, tras las reformas, desde el 2021 las semanas obligatorias se redujeron a 750 y comenzaron a incrementarse año con año de manera gradual para llegar a 1 mil al final de la década actual. Para este 2024, el número de semanas obligatorias es de 825.

El informe manifiesta que por la reforma la tasa de reemplazo (el porcentaje de su salario que reciben como pensión), de los trabajadores que se han retirado desde el 2021 por esquema AFORE, ha sido de 72 por ciento, mientras que, sin los cambios, la tasa hubiera sido de menos de 50 por ciento.

Explica que, en el 2020, se reformó la Ley del Seguro Social (LSS), y la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y entre los cambios más significativos estuvo el de la reducción de las semanas cotizadas para tener derecho a una pensión, así como el tope de las comisiones que cobran las AFORES a los trabajadores.

Asimismo, se estableció un aumento progresivo de las cuotas patronales a las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores. Con ello, para el 2030, las cuotas obrero patronales serán de 15 por ciento, desde 6.5 por ciento que se tenía antes de la reforma. Por ello, los recursos administrados por las AFORES han crecido, a tal grado de que al cierre de septiembre alcanzaron los 6.8 billones de pesos, cifra que representa 20.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

 

 

Leer más @nvinoticias