Mayor fondo de pensiones de Colombia busca seguridad en el dólar

El mayor fondo de pensiones de Colombia busca refugio en el dólar a medida que empeora el panorama mundial y las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro amenazan con socavar el crecimiento.

Leonardo Mila, estratega jefe de Porvenir SA, que supervisa alrededor de 180 billones de pesos (US$37.000 millones), dijo que el dólar ha sido clave para diversificar sus tenencias de activos de mayor riesgo, incluidos los bonos del país denominados en pesos conocidos como TES.

“En medio de la confluencia de riesgos que estamos viendo a nivel local e internacional y la sensibilidad que estamos viendo en los mercados locales, hemos estado manteniendo un nivel de dólares relativamente alto”, dijo Mila en una entrevista realizada la semana pasada en Bogotá. “Tenemos una ligera infraponderación en algunos bonos locales”.

Es una estrategia de inversión que se ha seguido en toda la industria de pensiones de Colombia y hay fondos que han reducido sus tenencias de bonos del Gobierno local desde un máximo de abril. Los extranjeros las superaron en agosto para convertirse en los mayores tenedores de los instrumentos, según datos del Ministerio de Hacienda hasta octubre.

No es que la estrategia haya ayudado a Porvenir a evitar pérdidas. El fondo “moderado” de la administradora, que es la cartera más grande de Porvenir con 102 billones de pesos en activos, perdió 1,51% en los 12 meses hasta agosto, o 11,14% si se ajusta por inflación, según datos del Gobierno.

Los activos colombianos han estado bajo presión en medio de la incertidumbre sobre el “cambio histórico de Gobierno”, desde que Petro fue elegido en junio, según Mila, quien ha ocupado su cargo durante más de una década.

Durante la campaña presidencial, Petro dijo que quería reformar el sistema de pensiones de la nación para darle al Gobierno un papel más importante, lo que podría perjudicar los ahorros y ampliar el déficit de cuenta corriente, según economistas del Bank of America.

Petro, un exguerrillero, fue elegido en junio como el primer presidente de tendencia izquierdista de la nación sudamericana. Prometió detener la exploración de petróleo en Colombia, planteó la idea de impuestos sobre los “flujos de dinero especulativo” y dijo que el país podría emitir deuda pública para comprar tierras para agricultores pobres. Aunque los miembros de su equipo se han retractado de las ideas, ha prevalecido la incertidumbre.

Eso ha llevado al peso a depreciarse más del 19% frente al dólar desde las elecciones, el peor desempeño entre las 23 monedas de mercados emergentes seguidas por Bloomberg, después del peso argentino. El rendimiento de las notas a 12 años ha caído al 13,1% después de alcanzar un récord de más del 15% el mes pasado.

“Cuando hablas de detener la exploración de petróleo, esencialmente lo que estás diciendo es que detendremos la entrada de dólares en el futuro”, afirmó Mila. “No ha sucedido, pero es una posibilidad”.

Leer más @YahooStyle

121 views