“Lucha Contra la Discriminación en el Ámbito Laboral por Razones de Orientación Sexual e Identidad de Género”
Por CEAR
En los últimos años, hemos visto como el debate y reivindicación por grupos activistas y organizaciones de personas LGTBIQ+ ha producido avances en materia de derechos sociales, económicos y políticos alcanzados en las últimas décadas en España, convirtiéndola en pionera en el reconocimiento de derechos LGTBIQ+. Sin embargo, a pesar de los avances legislativos, diferentes estudios en el ámbito laboral han visibilizado que las disidencias1 sexogenéricas siguen enfrentando diferentes formas de discriminación en el empleo.
Aunque, en mayor medida, estos estudios han centrado el foco de análisis en la relación de las personas LGBT con el espacio de trabajo, es decir, una vez se ha accedido al mismo, también muestran tasas todavía altas de personas que encuentran trabas en los procesos de selección, incluso llegando a no acceder al empleo. Recientemente (2020), la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA -Fundamental Rights Association) ha hecho públicos los datos de la mayor encuesta con población LGBT en la que se indica que, en España, aún un 11% de personas LGB y un 37% de personas transexuales se han sentido discriminadas en los procesos de acceso al empleo. Pero, ¿reflejan estos datos la realidad de la heterogeneidad de las personas LGBTIQ+?
Si tenemos en cuenta otros ejes de discriminación como, por ejemplo, la procedencia, la pertenencia a una minoría étnica o la racialización, la anterior encuesta no ha recogido una representación significativa pues sólo un 7% de las personas encuestadas tenían nacionalidad diferente a la española2 y un 5% se consideraba parte de una minoría étnica o era migrante.
Lee el reporte aquí
188 views