Los trabajadores españoles no toman medidas para preparar su jubilación
Aunque el 77% de los españoles confiesa que les preocupa su jubilación, muy pocos planifican económica su retirada. En concreto, según la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays, casi el 50% de los trabajadores de nuestro país reconoce no haber tomado medidas de cara a su jubilación.
Los que sí han planificado su retiro apuestan, tal y como demuestra el informe de Hays, por un plan de pensiones privado (29%), ahorrar (25%), seguir trabajando cuando se supere la edad de jubilación (6%) y obtener ingresos de otras actividades (5%).
La directora comercial de Hays, Noealia de Lucas, asegura que estas cifras se deben, principalmente, a que “el nivel de ahorro de las familias españolas está en mínimos desde el 2005, debido a la inversión en vivienda y a la subida del consumo”.
En este sentido recuerda que “España, en cuanto a países de la eurozona, es el tercero por la cola que menos economiza, junto con Portugal e Reino Unido”. Planificar la jubilación, sin embargo, empieza a ser más necesario que nunca. Según las últimas previsiones, España será el país con la población más longeva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo por detrás de Japón.
De hecho, el importante envejecimiento de la sociedad española y el menor número de cotizantes debido a la baja natalidad ponen en entredicho su viabilidad. De Lucas recomienda “plantear estrategias de ahorro alternativas para complementar la pensión pública si queremos aspirar a un nivel de vida adecuado a nuestros estándares”.
Este es el caso de muchos países de Europa Central y Australia, donde los trabajadores “destinan una cantidad de su nómina a un fondo de pensión, que además pueden moverlo con ellos. De esta forma, el Estado, a través de las empresas, ayuda a fomentar la cultura del ahorro”, destaca.
Leer más @Equipos y talento