Los mexicanos se mueve entre formalidad e informalidad: la mitad de la población activa ha trabajado en ambos sectores

La Asociación de Afores de México, Amafore, ha presentado los resultados de su 6ª Encuesta Anual, que tiene como objetivo promover la cultura financiera de ahorro para el retiro. Esta encuesta se focalizó en el conocimiento de las percepciones, actitudes y comportamiento de los trabajadores en relación con el empleo formal e informal.

Estos resultados “han sido un pilar básico para el diseño de la estrategia que tiene el objetivo promover la cultura del ahorro para el retiro y la estructuración de políticas públicas”, afirma la asociación. Para Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la asociación la encuesta “arroja información novedosa sobre la percepción que tienen los trabajadores formales e informales de la seguridad social, de las ventajas y desventajas que perciben de ambas situaciones, y los mecanismos de compensación de los beneficios de la seguridad social”. La encuesta evidencia una gran movilidad entre formalidad e informalidad: Aproximadamente la mitad de la población económicamente activa ha trabajado en ambos sectores: formal e informal ya que el 45% de quienes hoy tienen un trabajo formal, es decir, cotizan a algún instituto de seguridad social, han trabajado antes en la informalidad, detalla el informe.

Por su parte, 52% de quienes hoy se desempeñan en la informalidad, antes tuvieron un empleo formal. De los beneficios de la seguridad social, los servicios de salud son los más apreciados y en segundo término las pensiones. La encuesta muestra que contar con una pensión es una gran diferencia en la percepción del retiro entre los trabajadores formales e informales, los primeros lo asocian con emociones como tranquilidad y felicidad, mientras que una parte importante de los segundos dice sentirse preocupado. Los trabajadores formales reconocen la mayoría de los beneficios que reciben de la seguridad social, y en cuanto a su utilización la Afore, recibe la más alta calificación, un 50% la considera como buena o muy buena. Después de la Afore, las opiniones más favorables son para las clínicas de medicina familiar con 40%, las clínicas de especialidades y los créditos de vivienda con 36%. Los trabajadores han identificado como desventajas de la formalidad no poder administrar su tiempo, bajos salarios, seguir órdenes, no poder tomar decisiones sobre el rumbo del negocio y pagar impuestos.

Fuente: Inese

Recuerda suscribirte a nuestro boletín semanal gratuito para más noticias o suscríbete a nuestro servicio con acceso ilimitado.