Los fondos de pensiones podrían utilizar IA para reducir costes y aumentar la rentabilidad, según informe
La inteligencia artificial (IA) podría ser utilizada por los fondos de pensiones para recortar costes, aumentar la rentabilidad de las inversiones y poner de relieve posibles riesgos, pero aún quedan “importantes retos que superar” con su uso, según el informe mundial sobre pensiones del Mercer CFA Institute.
El 17 de octubre, el informe anual conjunto de la consultora y la asociación profesional de inversión señaló la utilidad de la IA para ayudar a los gestores de fondos de pensiones a rastrear cantidades masivas de datos que podrían poner de relieve oportunidades y construir portafolios de inversión personalizados.
“La IA afectará a las operaciones de los sistemas de pensiones de todo el mundo”, escribió David Knox, autor principal y socio principal de Mercer. “Tiene el potencial de mejorar en gran medida la experiencia de los miembros, así como los resultados de jubilación de los miembros”.
Los fondos de pensiones también podrían utilizar herramientas de IA de lenguaje natural para analizar a sus afiliados, extrayendo datos de correos electrónicos y llamadas para que el fondo pueda personalizar sus esfuerzos de marketing y divulgación en función de cómo se comunica cada individuo.
El análisis asistido por IA se promociona para identificar patrones y descubrir el sentiment y las señales del mercado para sugerir futuras oportunidades de inversión no convencionales.
“Esto puede conducir a una mejor asignación de activos y/o una mejor diversificación, lo que se traduce en mayores rendimientos a largo plazo y una menor volatilidad.”
La IA también podría ayudar a los inversores a hacer balance de las consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). También se espera que la tecnología permita la automatización de los entornos de middle y back office, reduciendo los costes que pueden reducir las diferencias entre las estrategias de inversión pasivas y activas.
También se espera que la IA permita predecir el comportamiento de los partícipes en respuesta a una serie de posibles circunstancias económicas y políticas que pueden afectarlos flujos de efectivo de un fondo de pensiones.
“Por ejemplo, un desplome del mercado de valores puede llevar a los miembros a cambiar a clases de activos defensivos, mientras que un gobierno recién elegido puede llevar a algunos jubilados a retirar sus ganancias acumuladas.”
Sin embargo, las herramientas de IA pueden generar información falsa o engañosa, y es probable que persista la incertidumbre en torno al uso de la IA, ya que es “poco probable que los modelos puedan predecir con exactitud los precios de mercado”.
El informe también destacó la necesidad de “fuertes defensas contra ciberataques, estafadores y otras violaciones de seguridad.”
El autor destaca que la IA ya se está aprovechando en los mercados de inversión para tomar decisiones basadas en el análisis de datos, informes, riesgos y tendencias del mercado. La llegada de la negociación programable lleva utilizándose desde la década de 1980, y la negociación de alta frecuencia ha cambiado la forma de gestionar las inversiones.
Según informes, la negociación algorítmica contribuye a una cantidad significativa de negociación automatizada, contribuyendo hasta el 73% de la negociación de acciones de los Estados Unidos solo en 2018.
Leer mas @cointelegraph