Los factores ASG (2): Cómo pueden beneficiarse los mercados emergentes

Por Isabel Montojo, Olga Cantillo & Susana Del Granado

Los factores ambientales, sociales, y de gobierno corporativo (ASG) están cambiando la forma en que se dirigen las empresas en todo el mundo, pero también están cambiando la forma en que se evalúa la actividad de esas empresas, con un impacto particular en los mercados emergentes.

En una entrada anterior, explicamos la naturaleza de los principios ASG y cómo buscan que la actividad empresarial beneficie a los accionistas y a las comunidades/grupos de interés a las que sirven las empresas. Pero hay que tener en cuenta que estos principios recién toman fuerza, y la forma de evaluar su aplicación está todavía en evolución.

Para empezar, las métricas se reportan de formas muy diversas. El mercado viene desarrollándose con la aparición de numerosos estándares de reporte (GRI, SASB, TCFD, etc), así como con la proliferación de empresas que se dedican a proveer información ASG a los inversionistas (MSCI, Sustainalytics, ROBECO SAM, ISS, Refinitiv, etc).

Las agencias calificadoras han diseñado productos enfocados en la calificación de riesgos ASG de las empresas, y numerosas bolsas de valores cuentan ya con índices de sostenibilidad, como las de Argentina (Índice de Sostenibilidad BYMA), Brasil (Corporate Sustainability Index, Carbon Efficient Index), Chile- Bolsa de Comercio Santiago (Dow Jones Sustainability Chile Index), Mexico tanto la Bolsa Institucional de Valores (Good BIVA Index) y la Bolsa Mexicana de Valores (Total México ESG Index) y Perú-Bolsa de Valores Lima (Good Corporate Index).

Fuente: BID Invest

[Views]