Los activos alternativos ya acaparan una quinta parte de las carteras de los fondos de pensiones

Los activos alternativos se han convertido en una parte estructural de las carteras de los fondos de pensiones. Según las últimas cifras, correspondientes a 2023, del Global Pension Assets Study del Thinking Ahead Institute de la consultora WTW, en la última década su peso ha crecido ocho puntos porcentuales, hasta acaparar ya el 20% del volumen patrimonial.

Un dato que no sorprende demasiado teniendo en cuenta que durante los últimos diez años los tipos de interés en cero e incluso negativos obligaron a los grandes inversores a buscar nuevas fuentes de rentabilidad y evitar la volatilidad de los mercados mediante la inversión en inmobiliario, infraestructuras y capital riesgo. De hecho, la asignación a renta fija se ha mantenido estable durante este tiempo, en el 36% de media, un porcentaje que contrasta con la caída del 51% al 42% del peso de la renta variable en la cartera de los fondos de pensiones globales, según el estudio.

El buen comportamiento de los mercados durante el año pasado, en los que incluso la renta fija vivió los dos meses más alcistas de su historia cuando la percepción de los inversores sobre la actuación de los bancos centrales descontaba que las bajadas de tipos comenzarían en el primer trimestre de este año, permitió que los activos bajo gestion de los fondos de pensiones globales se situaran en los 55,7 billones de dólares, un 11% más del volumen que tenían el año anterior.

 

 

Leer más @eleconomista