Las soluciones al problema del retiro en México
A todos nos debería interesar, pues algún día nos jubilaremos. Todavía estamos a tiempo, pero es nuestra última oportunidad. Ahorrar ya no es suficiente; entonces ¿qué más hacemos?
Aquí no voy hablar de los problemas que ya todos conocemos sobre la jubilación, la falta de ahorro, el exceso de deudas y el consumismo, la poca educación financiera, así como los millones de personas a las cuales el Seguro Social y/o las Afores no les pagarán un beneficio suficiente para poder vivir dignamente a su retiro. Tampoco abordaré sobre los millones de mexicanos que están trabajando fuera del país, sin cotizar y que cuando regresen, no tendrán derecho a una pensión suficiente. En realidad, aquí quiero hablar de los siete pilares que pueden resolver el problema:
- Incentivos fiscales para empresas y para personas. En México estos prácticamente no existen; por ejemplo, a las organizaciones les conviene más pagar una indemnización (100% deducible de impuestos) que crear un fondo para las jubilaciones de sus trabajadores (deducible sólo a la mitad). Para las personas, muchos de los incentivos fiscales son sólo un diferimiento del pago de impuestos y, por lo tanto, sólo una ilusión. El gobierno necesita ofrecer más alicientes de este tipo, las empresas capitalizarlos y las personas entenderlos, así como aprovecharlos.
Leer Más Forbes