Las reformas orientadas a los derechos LGBT en América Latina: una ciudadanía universal pendiente
Por Ericka López Sánchez
Este trabajo tiene como finalidad describir y analizar el reconocimiento de derechos a favor de las personas de la diversidad sexual y de género que se han aprobado a nivel nacional en América Latina.
El análisis e identificación del reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género abona a las discusiones en torno a la condición ciudadana de las personas y también a la extensión de la democracia de los sistemas políticos.
Desde por lo menos hace dos décadas se está discutiendo los diferentes grados de ciudadanía que hay en función de la precariedad de derechos civiles, políticos y sociales que alcanzan las personas en la región; no obstante, esto se ha analizado desde el modelo estándar de ciudadanía que apela al reconocimiento corporal, estilos de vida y sexo validados por un orden heterosexual, patriarcal y cisgénero.1 Estas discusiones omitieron en primera instancia a los grupos marcados por su impronta identitaria disruptiva que no gozan a plenitud de la condición de ciudadanía.
A esas reflexiones además se han sumado quienes defienden el modelo de “ciudadanías sexuales”2 e íntimas3 que proponen esencialmente que las personas se posicionen y enuncien como sujetos políticos desde sus especificidades materiales corpóreas y vida íntima. Estos modelos de ciudadanía que trastocan al paradigma de la ciudadanía normativa-heterosexual cuestionan la ausencia de proyectos democráticos inclusivos y el ideal universal de ciudadanía.
Fuente: Reformas Políticas
181 views