La Ocde pide reformar los sistemas de pensiones para garantizar cobertura a largo plazo

Las nuevas tendencias digitales, globales, climáticas y demográficas están transformando el futuro de las economías y sus poblaciones. Las formas de empleo y, por lo tanto, las pensiones no son ajenos a este cambio. Así lo reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en su informe sobre el Panorama de la Pensiones.

Leer también Pensions at a Glance 2019

Los sistemas de pensiones en los diferentes países fueron concebidos bajo un modelo de estabilidad laboral, entendiendo que los empleos eran fijos y que una parte del salario era destinada para la seguridad social, sin embargo, eso ha cambiado. Hoy en día, la llegada de la tecnología ha creado empleos disruptivos; hay quienes trabajan por horas, por contrato o a través de internet.

Un ejemplo de ello es la llegada de las plataformas de movilidad, donde si bien hoy representan entre 0,5% y 3% del empleo total en los países desarrollados, “es de considerable importancia para los jóvenes que dependen de nuevas formas de trabajo con mayor frecuencia que las generaciones mayores y algunos de los cuales parecen establecer un valor más alto sobre autonomía laboral”, señala la Ocde. La investigación reveló que el autoempleo y el trabajo temporal representa más de un tercio del empleo en países Ocde.

Leer más @La República