La OCDE insta a los planes de pensiones a no ‘atracar’ y cobrar por su éxito

Casi al mismo tiempo en que representantes de la OCDE y del Banco de España debatían (una vez más) hace una semana sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, Inverco publicaba unas cifras de la industria privada de pensiones que, no por haber tenido poco eco en la prensa, dejan de ser muy importantes. Por primera vez en la historia las prestaciones de los sistemas privados de pensiones (planes individuales, de empleo y asociados) superaban a las aportaciones dejando la cifra de aportaciones netas en 2018 con un saldo negativo de 200 millones de euros.

Es la última mala noticia a la que se enfrentaba una industria que cada vez pesa menos en el ahorro financiero de las familias españolas. Sí, es cierto que en la última década ha crecido un 31% pero la cifra dista mucho de parecerse al 39% que lo han hecho los seguros de ahorro y, sobre todo, al 120% de incremento que han experimentado los fondos de inversión, que triplican el peso de los fondos de pensiones en el ahorro financiero de las familias españolas (15% los primeros, frente al 5% de los segundos).

La OCDE es consciente del problema de las pensiones privadas en España, pero no solo en España, y considera que una de las soluciones para conseguir que los planes de pensiones ganen atractivo pasa porque empiecen aplicar lo que en la industria se conoce como comisiones de éxito, es decir, que los planes de pensiones cobren la mayor parte de sus comisiones solo cuando ganan dinero.

Leer más @El Economista