La O.I.T. y las reformas de sistemas de pensiones

Un estudio de la OIT sobre 704 iniciativas y decisiones gubernamentales de reformas, a nivel mundial, en el período 2010 a 2020, reportó que la tendencia predominante en la actualidad busca incrementar las coberturas de protección universal, para toda la población.

En los primeros 20 años del presente siglo, treinta países, 14 en América Latina (incluida la República Dominicana) y 14 en Europa y países de la ex Unión Soviética, asumieron modelos de “capitalización individual”. Para el 2018, ya 18 los habían revertido total o parcialmente. Posteriormente, las demandas de reformas a los sistemas de pensiones han originado protestas sociales y cambios políticos en varios países. Ninguno de los diseños parece haber satisfecho las expectativas de gobernantes y de la ciudadanía en su conjunto.

En el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución de la ONU en la cual participan sectores empleadores y trabajadores, con representaciones gubernamentales, se ha propiciado Convenios y recomendaciones, principios básicos y estudios sobre sistemas de pensiones y reformas para la protección y seguridad social de personas adultas mayores. Destacamos el Convenio 102, de 1952, el Convenio 128, de 1967, y la Recomendación 202 de 2012.

Un estudio de la OIT sobre 704 iniciativas y decisiones gubernamentales de reformas, a nivel mundial, en el período 2010 a 2020, reportó que la tendencia predominante en la actualidad busca incrementar las coberturas de protección universal, para toda la población, sea con diseños predominantemente contributivos o no contributivos o, como parece ser predominante, combinando diversas modalidades. Estas reformas incluyen reformas estructurales y reformas “paramétricas”.

Leer más @Acento

295 views