La nueva Bolsa de Valores mexicana, Biva, aún no hace crecer el mercado
A un año de haber iniciado operaciones, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) opera en número rojos y comenzará a ser rentable hasta el 2022, reconoció María Ariza, directora general del centro bursátil.
“Las inversiones tienen un proceso de maduración y estamos seguros que vamos a lograr generar rendimientos para todos los inversionistas, esto no es filantropía”, enfatizó al preguntarle cuándo empezarán a ser rentables para sus accionistas.
Aseguró que Biva no necesita más inyección de capital, opera conforme el plan de negocio presentado a sus inversionistas y a la autoridad hacendaria, por lo que no hay riesgo de insolvencia. La directiva aseguró que la estructura financiera de la empresa es sólida y está capitalizada por grandes inversionistas.
La pérdida que hoy registra está solventada por Central de Corretajes (Cencor), propietaria de la Biva. En el proyecto de Biva se invirtieron 1,000 millones de pesos, que fueron aportados, a través de Cencor, por LIV Capital, el fondo privado que tiene como principales inversionistas a las Afores Citibanamex, Coppel, Pensionissste y Profuturo. Hoy, la Biva celebra su primer aniversario. En el mensaje inaugural de aquel 25 de julio del 2018, se dijo que “uno de cuatro trabajadores es accionista de Biva”, eso significa que más de 22 millones de mexicanos tienen invertido los recursos de su Afore en el centro bursátil.
Leer más @El Economista