La fragmentación de las pensiones en México y sus efectos desiguales
Por Alejandra Macías Sánchez
El sistema de pensiones mexicano es uno fragmentado en el que existen más de mil subsistemas de pensiones, considerando a las instituciones de seguridad social, a las empresas productivas del Estado, a institutos de seguridad social estatal, a universidades pública e incluso estados y municipios (Vázquez-Colmenares, 2012).
Además, actualmente y después de las reformas pensionarias que se llevaron a cabo a partir de 1997, así como la creación de la pensión no contributiva, el sistema de pensiones se compone de cuatro pilares: Pilar cero.- Corresponde a una pensión mínima, otorgada a los adultos mayores, con el objetivo de reducir su vulnerabilidad y pobreza, en una edad en la que ya no son económicamente tan productivos. Se le denomina pensión no contributiva y puede ser universal o focalizada (e.g., a grupos por edad o condición de pobreza).
Este pilar es financiado con recursos públicos y en el caso de México está cargado a un programa presupuestario: Pensión para Adultos Mayores operado por sedesol (pam)
Fuente: Revista IBD