La economía popular durante la cuarentena. Relevamiento realizado en el marco del proyecto monitor laboral COVID-19
Por María Inés Fernández Álvarez, María Paz Laurens, Florencia Pacífico, Carmina Pederiva, Dolores Señorans, Santiago Sorroche, Camila Stefanetti
El presente informe se enmarca en el Proyecto “Monitor Laboral COVID-19. Condiciones de trabajo, trabajadores/as y derechos en tiempos de pandemia” relevando la situación de los/as trabajadores/as de la economía popular en el contexto de crisis sanitaria en función de aportar a la construcción de un mapa general del conjunto de las organizaciones de trabajadores/as frente a la pandemia provocada por el COVID-19. Asimismo, se propone contribuir al debate en torno a las políticas públicas destinadas a este sector, recuperando los aportes de las organizaciones de trabajadores/as de la economía popular en la construcción de una agenda pospandemia.
El relevamiento se realizó entre los meses de junio y julio de 2020 y priorizó un enfoque cualitativo dando cuenta de los arreglos colectivos desarrollados por los/ as trabajadores/as de la economía popular. Específicamente se consideraron las siguientes dimensiones para el análisis: situación en relación al nivel de ingresos, los cambios en las condiciones y en la modalidad de trabajo, las estrategias para lidiar con la situación económica, las medidas implementadas para responder al cuidado de la salud e higiene y las prácticas desarrolladas para sostener la organización.
El informe presenta una foto de la situación de los primeros meses de la pandemia y las transformaciones en dichas prácticas a partir de las subsiguientes flexibilizaciones de las medidas de aislamiento. La selección de las organizaciones consultadas responde al objetivo de relevar la totalidad de actividades que desempeñan los/as trabajadores/as de la economía popular dando cuenta de la heterogeneidad del sector en análisis. En este sentido, se buscó poner en perspectiva una diversidad de espacios que permiten mapear analíticamente la multiplicidad de formas en las que este sector se (re)organizó frente a la pandemia, teniendo en cuenta sus expresiones particulares.
Por ello, el recorte incluye organizaciones que representan distintos rubros de actividad productiva; poseen alcance local, regional y nacional; y nuclean a cantidades variables de trabajadores/as y unidades productivas. Como se desprende del análisis de los datos, las prácticas colectivas y las redes de contención y cuidado desarrolladas por los/as trabajadores/as de la economía popular permitieron garantizar no solo el cumplimiento de las medidas de aislamiento y la prevención sanitaria, sino también sostener la reproducción de la vida en un sentido amplio.
Consigue el libro aquí