La Consar detecta esquema de fraude en retiros por desempleo

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro identificó un fraude en el que trabajadores solicitaban retiros por desempleo con un salario más alto del que realmente percibían, con la ayuda de asesores previsionales de las Afores.

Es por ello que, en colaboración con el IMSS, ha comenzado a revisar los salarios declarados para evitar la manipulación de montos que afecten el sistema de retiro.

Lo anterior sobra importancia porque desde el mes de julio, los retiros por desempleo alcanzaron un máximo anual de 3 mil millones de pesos, lo que llevó al organismo a iniciar inspecciones, y aunque los retiros se redujeron en agosto, en septiembre volvieron a aumentar a 2 mil 125 millones de pesos.

Por otro lado, la Consar destacó que, con estas medidas busca garantizar que los trabajadores reciban solo los montos que efectivamente aportaron al IMSS, así como frenar las prácticas indebidas que han alterado el sistema de retiros por desempleo.

Determinan límite máximo para comisiones de Afores en 2025 en 0.55 por ciento

Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro estableció que el máximo de comisiones que podrán cobrar las Afores en 2025 será del 0.55 por ciento sobre el saldo de los activos administrados.

Esta decisión se basó en el Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y el Acuerdo de la Junta de Gobierno del organismo, publicado en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2021 y modificado en octubre del mismo año.

En tanto, es importante mencionar que este tope busca garantizar que las Afores mantengan cobros competitivos y alineados con estándares internacionales, beneficiando así a los trabajadores en la administración de sus fondos de retiro.

 

 

 

Leer más @imagenradio