La Batalla por la Inversión Social
Por Emilio Basavilbaso
Hoy nos encontramos con visiones diferentes en materia de políticas sociales. Hasta ahí estamos bien, el problema comienza cuando no podemos escuchar al que piensa distinto. Algunos fenómenos que están ocurriendo en el mundo hacen que esto sea cada vez más complicado. Tendemos a relacionarnos con la gente que piensa igual a nosotros.
Vivo cerca de gente que piensa como yo, veo los canales de televisión de periodistas que dicen que lo me gusta escuchar, en las redes me relaciono con gente que comparte mis ideas. Ponerse de acuerdo es cada vez más difícil. Se abre una grita entre unos y otros que es cada vez más difícil de cerrar.
Uno de los temas que generan algunas miradas encontradas tienen que ver con la Inversión Social. Al no conocer, tendemos a suponer cosas que muchas veces son falsas. A continuación como ejemplo, presentaré dos miradas en cuanto al valor o no de invertir en el desarrollo social.
La primera tiene que ver con una visión de que el país no crece porque no se propicia un ambiente favorable para el desarrollo productivo. Por un lado, ciudadanos que piensan que el dinero que pagan con sus impuestos va a parar a subsidios. Suelo escuchar: ¨Todo lo que gano me lo sacan en impuestos. Me da bronca porque hay gente que no paga la luz y encima les dan un plan para que vivan sin trabajar, así se perdió la cultura del trabajo¨.
Por otro lado, hay una idea de que el país no crece porque no hay oportunidades para todos. Que somos uno de los países con mayor desigualdad y que hay gente que necesita soluciones ahora. ¨Estoy abandonado, en definitiva, los poderosos son los que llegan a influenciar a los decisores y pueden protegerse de los problemas económicos. No accedo hoy a una buena educación, tampoco tendré mañana la misma oportunidad laboral¨, dicen quienes buscan más políticas en este sentido.
¿Pero entonces conviene cortar la inversión social y reducir la presión fiscal a los sectores productivos para que el país pueda crecer o no? Dar respuesta a este dilema no sólo es un tema en Argentina, es uno de los principales debates del mundo entero hoy. Este libro trata de dar información de como se compone la Inversión Social en la Argentina para poder tener una visión fundamentada y así poder contestar esta pregunta con menos preconceptos. El libro no busca cerrar la grita, porque existe y es real. Propone conocer las políticas sociales existentes para que en el futuro podamos buscar las iniciativas que nos unen.
Consigue el libro aquí