Honduras. Miles de aliados al RAP e HSS recibirán 2 pensiones
Los afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) que comenzaron a cotizar, al entrar en vigor la Ley Marco de Protección Social, tendrán al final de su vida productiva derecho a dos pensiones o jubilaciones. De acuerdo con esa normativa que entró en vigor a partir de 2015, es obligatorio que todos los trabajadores asalariados coticen al Seguro Social hasta un techo que va aumentando todos los años gradualmente y que para 2019 es de 9,326 lempiras. El aporte se hace al Régimen de Previsión Social (RPS) que antes de la Ley Marco se llamaba Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). LEA: Doce meses dura viacrucis para una pensión en el IHSS La Ley Marco establece que después de ese techo de L9,326, los asalariados deben cotizar al Fondo de Pensiones del RAP por el resto de su salario.
Por ejemplo, si un asalariado gana 8,000 lempiras mensuales, solo cotizaría al Régimen de Previsión Social del Ihss. Pero si tiene un salario nominal de 12,000 lempiras, entonces en este momento cotiza al Ihss sobre un techo de 9,326.00 lempiras y al Fondo de Pensiones del Rap por el resto que son 2,674.00 lempiras. La cotización es 1.5% sobre el salario.
Esfuerzo de ahorro. En una entrevista con LA PRENSA, el gerente del Fondo de Pensiones y Cesantías del RAP, Rafael Madrid, explicó que la aportación a los dos fondos de pensiones cuando un empleado gana más del techo de cotización del Ihss está concebido como un complemento del esfuerzo de ahorro que las personas hacen en el Seguro Social.
Leer Más @LA Prensa