Guía para el reporte y divulgación voluntaria de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo
Por: Olga Cantillo & Luiz Gabriel Todt de Azevedo
El análisis de los estados financieros ha sido la herramienta principal de los inversionistas para evaluar el desempeño, observar el riesgo crediticio y construir modelos financieros para estimar el valor de las empresas. Por eso, la publicación oportuna de información financiera estandarizada ha sido condición necesaria para la globalización y el buen funcionamiento de los mercados de capital.
Recientemente, las empresas han experimentado un cambio de perspectiva debido a la importancia creciente de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, conocidos como los factores ASG.
Los riesgos y oportunidades ambientales (contaminación, biodiversidad y cambio climático), sociales (derechos humanos, laborales, igualdad de género, etc.) y de gobierno corporativo (transparencia, controles internos y composición de juntas directivas, entre otros), surgen como un impulso para la gestión integral de las empresas.
Ahora bien, la gestión de los factores ASG precisa que los inversionistas analicen información nofinanciera, con el mismo rigor que la información financiera. Dada su relevancia, ha crecido la demanda de divulgación de los factores ASG y los inversionistas precisan acceder a esta información, que se espera esté en formatos estandarizados y se publique con regularidad, de la misma manera en que los inversionistas obtienen la información financiera. Al respecto, y como se evidencia en esta Guía, la divulgación de los factores ASG está en proceso de evolución hacia la estandarización.
Las bolsas de valores han impulsado el intercambio de información relevante entre los actores de los mercados de capital, por lo que su rol es clave en la promoción de sólidas prácticas de gobierno corporativo y la implementación/divulgación de factores ASG de parte de sus emisores.
Según la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (UN SSE, por sus siglas en inglés), que tiene 100 bolsas afiliadas en el mundo, 56 bolsas han publicado guías para apoyar a sus emisores en la elaboración de reportes de divulgación de factores ASG.4 En América Latina y el Caribe, a febrero de 2021, las bolsas de valores que han generado este tipo de guías son: B3 (Brasil)5, la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile), la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa Nacional de Valores (Costa Rica), la Bolsa Mexicana de Valores, y la Bolsa de Valores de Lima (Perú).
Con tales antecedentes, el objetivo de esta Guía es asistir a las empresas panameñas en la elaboración de reportes de divulgación de factores ASG, presentando las herramientas existentes, explicando en qué consisten y dando ejemplos y recomendaciones sobre cómo se pueden usar. Del mismo modo, la Guía pretende informar al lector sobre las últimas tendencias y novedades en el contexto de los reportes de sostenibilidad.
Libro completo “aqui”