Género y desigualdad laboral: la brecha salarial como indicador agregado

Por Reyes de Blas Gómez, Bruno Estrada López

La evolución de la brecha salarial de género

• La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad en nuestro país. Durante la última década (2008-2018), los salarios medios de los hombres han sido sustancialmente superiores a los de las mujeres. En 2018, último año de datos disponibles de la Encuesta de Estructura Salarial del INE, el salario medio anual de las mujeres era tan solo de 21.012 euros, frente a 26.738 euros en los hombres. Es decir, en nuestro país los hombres, de media, ganaban un 27,3% más que las mujeres, esto es, 5.726 euros anuales y 477 euros mensuales más.

• Tanto en España como en la mayor parte de los países desarrollados la brecha salarial se ha venido reduciendo en los últimos años, pero esta tendencia se revierte en las épocas de crisis. Ello se explica principalmente por el mayor porcentaje de mujeres que se sitúan en las zonas más precarias del mercado de trabajo(contratación temporal, jornada a tiempo, profesiones menos valoradas, etc.).

• Esto también ha sucedido así en el año 2020 debido a los efectos de la pandemia en la actividad económica. Un 40% de las mujeres trabajan en aquellos sectores en los que la caída de la remuneración de los asalariados ha sido mayor durante la pandemia, bien por despidos, por prolongación durante muchos meses de los ERTE, o por recibir unos salarios más bajos al reducirse la actividad.

Fuente: Fundación Alternativas

221 views