Gabriel Boric es electo presidente de Chile. Estos son sus planes para las pensiones.
Un ambicioso programa de transformaciones es lo que busca poner en marcha durante los próximos cuatro años el Presidente electo, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).
Cambios profundos al sistema tributario, previsional y de salud son algunos de los proyectos más conocidos del nuevo mandatario, junto con otras propuestas como la creación de una Banca Nacional de Desarrollo.
Al plan de gobierno presentado para la primera vuelta se sumó, hace algunas semanas, el “Acuerdo de Implementación Programática”, documento trabajado junto a los equipos económicos de los excandidatos Yasna Provoste y Marco Enriquez-Ominami, en el que se plasman ciertos ajustes -de gradualidad, por ejemplo- a los planteamientos iniciales. En base a esos dos escritos se dan a conocer, a continuación, algunas de las principales propuestas económicas del presidente electo.
● Pensión Básica Universal (PBU) de $ 250 mil para todos los chilenos y chilenas mayores de 65 años. A la PBU se sumarán las pensiones contributivas de los demás pilares. Se reemplazará al actual pilar solidario de vejez (PBS y APS). Será financiada con rentas generales, a partir de la base actual del pilar solidario. La gradualidad para su implementación se definirá de forma consistente con los incrementos de recaudación y con el compromiso de consolidación fiscal. La implementación será progresiva.
● Crear un nuevo pilar contributivo de carácter público y mixto en su diseño, que se financiará con cargo a las cotizaciones obligatorias de los trabajadores y trabajadoras y una nueva cotización de cargo de los empleadores y empleadoras de 6%, que se establecerá gradualmente, aumentando de la misma forma el tope imponible.
● El pilar contributivo contará con un componente de contribución definida en cuentas de ahorro personales (⅔ del flujo de contribución en régimen), las cuales se invertirán y cuya rentabilidad será colectiva por generación y entre generaciones. Además, ⅓ de la contribución irá a un componente de reparto con contribución definida que financiará los subsidios cruzados intra e intergeneracionales, y las tablas unisex.
● En la transición del sistema los nuevos flujos de pensiones ingresan todos al nuevo sistema, mientras que los afiliados antiguos podrán decidir dejar o no sus fondos en el antiguo sistema. Se mantendrá la legislación referente a la herencia de las cotizaciones obligatorias al sistema de seguridad social, de acuerdo con el régimen de rentas vitalicias que ha sido propuesto por las distintas candidaturas.
● Para implementar el nuevo sistema se propone crear una institución pública a cargo de su administración. Entre sus funciones estará recaudar cotizaciones, administrar cuentas, atender a los afiliados y beneficiarios y pagar pensiones. Dicho organismo también podrá recurrir a administradores externos de fondos para efectos de invertirlos adecuadamente y se establecerá la necesaria regulación para que su desempeño se oriente al mayor interés de los afiliados en términos de rentabilidad, riesgos, bajos costos, responsabilidad y transparencia.
Leer más @DF Noticias
213 views