Fondos latinoamericanos en los últimos lugares en transparencia hacia usuarios

En colaboración, Top1000funds.com y CEM Benchmarking lanzaron el Global Pension Transparency Benchmark (Comparativo Global de Transparencia en Pensiones).
El Global Pension Transparency Benchmark es un primer estándar mundial sobre la apertura y la divulgación de pensiones, que se centra en la transparencia en un intento por mejorar los resultados de las pensiones para los afiliados.
El GPTB jerarquiza a 15 países en la divulgación pública de elementos clave de generación de valor para las cinco organizaciones de fondos de pensiones más grandes de cada país. El GPTB se enfoca en la transparencia y calidad de las divulgaciones públicas con calidad relacionada con la integridad, claridad, valor de la información y comparabilidad de las divulgaciones.
Los puntajes generales de referencia del país analizan cuatro factores: gobernanza y organización; rendimiento; costos; e inversión responsable, que se miden evaluando cientos de componentes subyacentes.
Los cuatro hallazgos que destacan más en este primer análisis de la transparencia de las organizaciones de pensiones son:
– El desempeño de las organizaciones es el factor en el que hay mayor transparencia
– El reporteo sobre Inversiones Responsables carece de claridad y consistencia
– En cada factor hubo un país sobresaliente
– La apertura en el factor de Costo fue considerablemente variable

Los resultados de las evaluaciones de los 15 países se presentan a continuación:

Source: Top1000funds.com/global-pension-transparency-benchmark/

Los países latinoamericanos ocuparon los últimos lugares
De los 15 países comparados en este ranking 3 son países de la región de América Latina: México, Brasil y Chile. México fue el peor evaluado, quedando en último lugar, debajo de Chile y de Brasil.

 

Source: Top1000funds.com/global-pension-transparency-benchmark/

Es notorio que la evaluación no favoreció a las organizaciones de los países Latinoamericanos, que se ubicaron muy abajo en todos los factores, especialmente en el factor de Inversión Responsable.
En el caso de México, las organizaciones de este país ocuparon el último lugar en todos los aspectos, exceptuando el de Desempeño, en el cual quedaron en penúltimo en la evaluación. El reporte del GPTB señala que las Afores persiguen objetivos comerciales en sus sitios de internet y que la mayoría de la información que se comparte con los usuarios y miembros es la que CONSAR (la entidad regulatoria) señala como obligatoria, sin embargo, el reporte también reconoce que la información a la que los clientes pueden acceder en sus portales personales podría ser más detallada que a la que se permitió acceder para realizar la evaluación.

 

Lee el reporte completo aquí