Fondos de pensiones critican reforma de Petro destacando casos en México y Chile
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (AFP) criticó la reforma a las jubilaciones radicada por el Gobierno destacando casos en México y Chile, al considerar que esta podría afectar “seriamente el mercado de capitales” y tiende a “la estatización de la economía”.
“Lo que hemos mostrado es que el ahorro nacional se ve golpeado por esta reforma. Del flujo del ahorro de las cotizaciones que estaban en las AFP pasa un 80% a Colpensiones. Esto es un flujo muy importante que deja de proveer al mercado de capitales, a la financiación de las empresas para nuevas inversiones, para refinanciación de las deudas”, advirtió en una rueda de prensa en Bogotá el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.
Agregó que en términos del stock general, ven “como gradualmente el monto total como porcentaje del PIB, que en este momento está como en un 30% del Producto Interno Bruto, se va reduciendo en el tiempo y cae a un 14% como consecuencia de esta reforma”.
“Es un golpe al ahorro en un país que tiene una tasa de ahorro muy baja. Esto es muy importante señalarlo. La tasa de ahorro del país está alrededor de 14 puntos del PIB, es una tasa bajísima. Un país como Chile tiene 25. Caso extremo positivo es China, en donde un 45% del ingreso se ahorra. Entonces por eso tienen esa inversión tan gigantesca y se dan el lujo de exportar un 5% del PIB en capital. En Colombia estamos en el otro extremo”, apuntó.
Santiago Montenegro consideró que “una reforma debería hacer exactamente lo contrario: aumentar el flujo del ahorro y el monto que se va acumulando en el tiempo, que es a donde apunta la reforma de México, de (Andrés Manuel) López Obrador”.
Por lo anterior, dijo que la reforma colombiana “va en contra de lo que está haciendo el mundo y de lo que están haciendo países vecinos”.
“Esta es una reforma insostenible a mediano plazo. Habrá que pagar más impuestos, y reducir beneficios como aumentar la edad de jubilación, incrementar aportes o reducir el monto de sus pensiones”, apuntó el directivo.
En visión de las AFP, los jóvenes son los más perjudicados, en la medida en la que “los trabajadores perderán el derecho de elegir en qué fondo querrán estar”.
El régimen de ahorro individual (RAIS) es administrado en Colombia por cuatro fondos privados de pensiones, Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, que en conjunto administran los ahorros de más de 18,5 millones de trabajadores por $360 billones, según cifras con corte a enero.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo ayer durante la radicación de la reforma que “este proyecto de ley puede garantizar el derecho universal a la pensión, si Colombia puede transitar a una economía productiva”.
En el proyecto, que sostiene el modelo por pilares, se propone la creación de un fondo para el ahorro, “que evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES”, según el Gobierno.
Entre otros puntos, “establece condiciones especiales para la mujer, otorgando una reducción en el número de semanas mínimas requeridas para el reconocimiento de la pensión, de 50 semanas por cada hijo sin que supere de 3 hijos”.
También contempla que las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúen con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.
Y define que se respetarán los derechos adquiridos, es decir, “las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones”.
Leer màs @BloombergLinea
199 views