Fondo de pensiones más grande de Finlandia ve un vacío de liderazgo en EE.UU. y recorta peso de Wall Street en su cartera

Un vacío de liderazgo en la mayor economía del mundo ha impulsado al mayor fondo de pensiones del sector privado de Finlandia a reducir el peso de las acciones estadounidenses en su cartera de 45.000 millones de euros (US$53.000 millones).

“Parece que no hay presidente en Estados Unidos”, dijo Risto Murto, máximo responsable de Varma Mutual Pension Insurance Co., en una entrevista en Helsinki el miércoles. “Si miro cuál es la moral y el poder práctico, ya no hay un presidente tradicional”.

El comienzo poco ortodoxo de la presidencia de Donald Trump, dominado por sus estallidos en Twitter que han incluido disputas sobre temas nucleares con Corea del Norte y la defensa de los manifestantes blancos nacionalistas, ha convertido a EE.UU. en una fuente de riesgo político mundial. El programa legislativo, que según esperaban muchos inversores respaldaría el crecimiento económico, parece haberse estancado, y Murto dice que la aparente incapacidad de Trump de trabajar con el Congreso es particularmente preocupante, dadas las ramificaciones globales de las decisiones tomadas en Washington.

“La lección de 2008 es que, si tenemos un problema en EE.UU., entonces todos tenemos un problema”, dijo Murto. Describió la respuesta de Trump a las manifestaciones en Charlottesville como un “punto de quiebre si se mira cómo respondieron los líderes empresariales”, retirándose de la asociación con el presidente.

Varma redujo su peso en acciones en un 5 por ciento en el segundo trimestre, principalmente mediante la eliminación de las acciones estadounidenses. Ahora mantiene más dinero en efectivo y está listo para aprovechar oportunidades a medida que surjan. El fondo también ha acortado la duración de sus inversiones de renta fija usando posiciones de derivados a fin de prepararse para tasas de interés más altas.

Parte de la reducción de acciones de EE.UU. tiene que ver con la obtención de beneficios después de “un muy buen desempeño de las acciones desde febrero de 2016”, dijo el jefe de inversiones Reima Rytsola. “Es natural que se detenga un poco”. La economía de EE.UU. todavía anda bien”, agregó. Pero la conclusión es que “estamos preocupados”.

Leer contenido completo en: El Mostrador