Fondo de pensiones de Bolivia podría ser insostenible

En los últimos siete años, el número de jubilados se disparó tremendamente debido a que aumentó de 2 mil a 14 mil personas en promedio anual a anteriores años, esto conlleva al gran crecimiento de jubilados con pensiones financiadas por otro grupo de personas con aportes más altos, pero la preocupación real se enfoca en si la capacidad del fondo monetario podrá soportar un incremento tan alto de obligaciones de pago de rentas.

Según un informe de la Fundación Milenio, quien plantea esta situación, asegura que esto podría afectar la sostenibilidad del fondo de pensiones. El Día intentó comunicarse con ejecutivos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y las AFP, pero no se obtuvo respuesta alguna.

Se aporta más, se recibe menos. El informe que publicó la Fundación Milenio en el transcurso de la semana aclara que desde la promulgación de la Ley No 065, en 2010, está vigente el Sistema Integral de Pensiones, en sustitución del Seguro Social Obligatorio de Capitalización Individual gestionado por las AFP.

Lee más en eju.tv