Fondo ABP desinvertirá de productores de combustible fósil

El fondo de pensiones más grande de Holanda anunció hoy que dejará de invertir en empresas que producen combustibles fósiles y señaló que la decisión, reclamada desde hace años por muchos miembros del fondo, se debía a reportes climáticos recientes de Naciones Unidas y la Agencia Internacional de la Energía.

El fondo ABP es un adinerado e influyente inversionista que gestiona los ahorros para la jubilación de más de 3 millones de trabajadores holandeses de educación y del gobierno. Tiene unos 15,000 millones de euros (17,400 millones de dólares) invertidos en la producción de combustibles fósiles, casi el 3% de sus activos.

La responsable de clima y energía en la delegación holandesa de Greenpeace, Faiza Oulahsen, describió la iniciativa como «una noticia fantástica en la lucha contra la crisis climática» y dijo que quería que sentara un precedente.

«Este paso de ABP es extremadamente importante y deja claro una vez más que la era del carbón, el petróleo y el gas está acabando», dijo Oulahsen. «Abandonar los combustibles fósiles es la única respuesta lógica a las advertencias de los científicos. También esperamos este paso de otras instituciones financieras, grandes contaminantes y gobiernos».

Leer más @La Hora

294 views