Fitch asegura que el descontento social con las pensiones es uno de los factores que probablemente hará que la consolidación fiscal sea un proceso lento

El modo en que los países latinoamericanos enfrenten el descontento social con sus sistemas previsionales, podría ser relevante para sus notas soberanas. Eso es lo que dice Fitch en un informe titulado “La encrucijada de las pensiones en América Latina: desafíos en pensiones, reformas e implicancias en las calificaciones soberanas”.

Leer también Fitch Ratings rebajó calificaciones de Sura Asset Management

Allí la clasificadora asegura que “en Chile, las quejas sociales en torno a su sistema de pensiones son una fuente de presión fiscal que probablemente mantenga la deuda/PIB en una senda ascendente en el mediano plazo, lo que llevó a su rebaja a ´A – / Estable´”.

Por otro lado, la clasificadora señala que “la decisión de Chile y Perú de permitir retiros anticipados de sus fondos privados ofrecerá un alivio a corto plazo, pero se sumará al problema a largo plazo de los bajos ingresos de jubilación. Si bien esto podría dar mayor urgencia a los esfuerzos de reforma, también podría sumarse a los desafíos que la reforma ya enfrenta: descontento social, menor crecimiento potencial, e informalidad laboral”.

Leer también Argentina. El aumento a las jubilaciones de marzo estará por debajo de la inflación

Sobre la reforma previsional que se discute en el país, Fitch asegura que “reforzaría su régimen de contribución definida, pero con un mayor rol de gobierno que aún no se ha definido”.

Leer también República Dominicana. La rentabilidad de fondos de pensiones suma RD$58 mil 900 millones a las cuentas de los afiliados

El informe muestra en detalle lo que se discute actualmente en la reforma previsional, y dice que “el gobierno estima que su propuesta original tendría un costo fiscal que aumentará al 1% del PIB durante la próxima década, que es una cantidad moderada, pero que podría crecer aún más eventualmente dada la presión continua para aumentar las pensiones mínimas. Este es uno de varios factores que probablemente harán que la consolidación fiscal y la estabilización de la deuda/PIB sean un proceso lento, en opinión de Fitch, que fue el factor clave detrás de la rebaja de la calificación de Chile a ‘A -’ / Estable en octubre de 2020”.

Leer más @La Tercera

207 views