¿Existen pensiones no contributivas en los países OCDE? Similitudes y diferencias con la PGU chilena
Solo 10 países de la OCDE tienen pensiones básicas no contributivas del primer pilar o por residencia, comparables con la Pensión Garantizada Universal (PGU) chilena, es decir, que no requieren contribución y que son de costo fiscal.
Datos del Pensión At a Glance de 2021 de la OCDE explican que en promedio las personas que no registran ahorros para pensión “podrían recibir el 19% de los ingresos promedio brutos si el beneficio es focalizado, y el 20% cuando se incluyen además las pensiones básicas sujetas a residencia”.
Según la OCDE, casi todos los miembros de la organización entregan beneficios sujetos focalización, aunque la multiplicidad de programas existentes dificulta la comparación. “En algunos casos, los beneficios bajo estos esquemas son adicionales. En otros, hay un grado de sustitución entre ellos”, afirman.
Según el informe, las pensiones básicas no contributivas, como la de residencia, pueden llegar a un máximo del 40% de los salarios promedio, como en Nueva Zelanda. Mientras que Noruega y Suecia, los están eliminando gradualmente.
En Grecia, Holanda y Nueva Zelanda, no reciben beneficio los pensionados que están en el nivel más alto del valor de la pensión no contributiva. En Canadá, Dinamarca e Islandia, las pensiones básicas basadas en la residencia no reducen el beneficio final.
Dinamarca y Holanda
La Asociación de AFP de Chile afirma que hay dos sistemas comparables al chileno, integrando sus pilares obligatorios, solidario y voluntario: Holanda y Dinamarca.
Leer más @Diario Financiero
140 views