Estudios de la OCDE sobre el Mercado Laboral y las Políticas Sociales: Costa Rica

Por OECD

Costa Rica ha registrado muchos logros económicos y sociales y en la actualidad goza de niveles de bienestar similares al promedio de la OCDE.

Los logros de Costa Rica incluyen uno de los más altos indicadores de salud en América Latina; acceso casi universal a servicios de salud, pensiones y educación primaria y bajos niveles de pobreza extrema. Este progreso social es el resultado del contrato social de Costa Rica que se remonta a 1940 y que incluye una historia de protección social y laboral.

A pesar de este marco favorable de políticas, aún persisten muchos retos. En particular, las oportunidades de empleo siguen siendo reducidas entre grupos sub representados incluyendo personas poco calificadas, mujeres, jóvenes y migrantes. A pesar de recientes mejorías, la desigualdad y la pobreza siguen siendo altas y los mecanismos de redistribución han sido demasiado débiles para reducirlas adecuadamente.

La ausencia de capacidades adecuadas de una buena parte de la fuerza laboral y la proporción relativamente alta de la informalidad en el mercado de trabajo han impedido tanto la transición a empleos más productivos como mejor pagados y de mejor calidad. Además, el diálogo social entre patronos y empleados está fragmentado y esto puede ser una barrera para mejorar las condiciones de trabajo y retrasar muchas de las reformas que tan urgentemente se necesitan.

Se requiere un fuerte conjunto de reformas en materia de políticas laborales, sociales y migratorias para responder mejor a los retos tecnológicos y de globalización, minimizando al mismo tiempo los costos de transición que Costa Rica enfrenta a medida que avanza hacia una ruta más alta y más sostenible en pro de lograr un crecimiento inclusivo.

Consigue el libro aquí

243 views