Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones: México
Por OCDE
Este estudio analiza a profundidad el sistema mexicano de pensiones basándose en las mejores prácticas de la OCDE en el diseño de pensiones y presenta diversas propuestas para mejorarlo y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
El nuevo sistema de contribución definida (CD) de cuentas individuales, introducido en 1997 para los trabajadores del sector privado y en 2007 para los trabajadores del sector público, ha sido un éxito en cuanto a que ha aumentado la capacidad de la economía mexicana para financiar las pensiones.
A finales de 2014, el sistema tenía activos que respaldaban los beneficios pensionarios equivalentes a 14.1% del PIB, lo que coloca a México en el rango medio de la OCDE después de solo 17 años de existencia del sistema. Además, los fondos de pensiones privadas (AFORE), que administran los ahorros de los trabajadores que financiarán sus pensiones, han logrado un rendimiento promedio anual de 12.5% desde su introducción (6.2% en términos reales).
La regulación y supervisión del sistema que ejerce la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ha funcionado debidamente, conforme a las mejores prácticas de los países de la OCDE.
Fuente: Gob.mx